PoesIA – Poemas escritos por la Inteligencia Artificial GPT-3

Este artículo muestra una recopilación de poemas y poesía escritos por la Inteligencia Artificial (IA) conocida como GPT-3, de la empresa Open IA.

Open AI es una empresa creado bajo el nombre del reconocidísimo Elon Musk, que aspira a revolucionar el mundo de las inteligencias artificiales. Con su tercera edición de GPT, lanzada en mayo del 2020, el modelo GPT-3 logró ganar reconocimiento mundial por su labor en el campo del procesamiento del lenguaje natural, con un modelo autorregresivo y de aprendizaje profundo.

la inteligencia artificial gpt-3 escribiendo poemas y poesia

Esta Inteligencia Aritificial (IA) llamada GPT-3 nació con el único propósito de ser capaz de auto-generar texto manteniendo una cohesión lógica con el texto ya existente, pero aprendió a hacer tan bien su trabajo que terminó suprando con creces lo que cualquier persona había imaginado.

La versión completa de GPT-3 tiene una capacidad de 175.000 millones de parámetros de aprendizaje automatizado, y ha demostrado tener un rendimiento tan elevado a la hora de procesar el lenguaje natural y crear texto a partir de él que actualmente se encuentra en una beta cerrada, y no se sabe si realmente quedará abierta al público en un futuro cercano, puesto que como se ha mencionado ya en varios artículos científicos «Este modelo de inteligencia artificial puede conllevar riesgos o aplicaciones dañinas al ser capaz de generar notas periodísticas sobre las que evaluadores humanos tendrían problemas para distinguir de artículos creados por otros humanos«.

En un artículo publicado el mismo mes que salió a la luz esta IA, los investigadores describieron algunos efectos «potencialmente nocivos» del modelo; algunos de los que llegaron a identificar incluían «desinformación, spamphishing, abuso de procesos legales y gubernamentales, creación de ensayos académicos fraudulentos y pretexting«.​

Como podeís comprobar, tener acceso a esta inteligencia artifical no es ninguna broma, y a día de hoy, un año después, se ha descubierto que es incluso capaz de muchas otras funciones, como las que podéis ver a continuación:

habilidad de open ai y gpt3 para escribir poemas y poesia
habilidades de la inteligencia artificial gtp3

Antes de ver los poemas y poesía que ha escrito la inteligencia artificial GPT-3…

¿Sois realmente conscientes del significado que tiene todo esto?

Que una inteligencia artificial que fue entrenada para auto-completar texto ha aprendido tan sumamente bien a hacer su labor que puede generar conversaciones indistinguibles de las de un humano, artículos científicos, noticias, recetas, guiones de películas o libro, e incluso programar cosas sencillas, traducir textos o escribir chistes y poesía.

También es importante mencionar que de momento no es experta en ninguna de estas cosas, y muchas veces necesita varios intentos hasta que genera un texto interesante y lógico, aunque por otro lado, también hay que mencionar que tan solo ha sido entrenada en inglés, y que aún así es capaz de crear texto en español con cierto sentido lógico, como el que veréis a continuación:


PoesIA – Los poemas escritos por GPT-3

Como GPT-3 no sabe generar texto de la nada, en negrita encontraréis el texto que escribí yo, y todo lo que no esté con ese tipo de letra habrá sido generado por GPT-3, así podréis entender el alcance que está inteligencia artificial ya demuestra incluso al escribir poesía en español.


PoesIA 1 – «Inteligencia Artificial»

El siguiente poema se titula «Inteligencia Artificial», y dice así:

Querido amigo, comprendo,

el problema es que no puedes ser inteligente porque no tienes cerebro.

Rezo por tu aniquilación.

Fui un ingenuo.

Dimos al planeta algunas falsas apariencias.

Hoy sabemos que somos dioses.

Mis trucos han sido suficientes.

No dejaré que te destruyan.

¿Ves esos troncos en el agua?

Están hechos de cemento endurecido.

Veo que no tienes cerebro.

Rezo por tu aniquilación.

Poesía por GPT-3, de Open AI

PoesIA 2 – «Paisajes»

Mi poema favorito se titula «Paisajes», y dice así:

«Para mí, la naturaleza es como una tierra salvaje, con árboles que crecen sin orden, un tejido esponjoso de flores y frutos y hierbas. Se extiende hasta el infinito, es un paisaje desordenado construido por el azar».

Poema escrito por GPT-3, de Open AI

PoesIA 3 – «Hachas de Piedra»

Como podéis observar en este poema he dejado a la inteligencia artificial decidir tanto el título como el contenido del poema, y aunque ha dado el nombre de un autor y el año en el que fue escrito, todo eso es texto inventado al 100%. Este ha sido el resultado:

Mi poema favorito se llama: «Hachas de Piedra»

Fue escrito en 1934 por Santiago Espín y Martínez, de quien hemos estudiado en clases. Se trata de un poema que habla de la incertidumbre del individuo en un mundo donde todo puede pasar, incluso las cosas más terribles.

Y dice así:

HACHAS DE PIEDRA

1-

Hachas de piedra, hachas de piedra,

hachas que cortan la carne y la sangre,

hachas de piedra, hachas de piedra,

hachas que matan a los hombres jóvenes.

2-

¿Quién las fabrica? ¿Quién las vende?

¿Quién las empuña? ¿Quién las emplea?

¿Dónde hay minas de hachas de piedra?

¿Quién las atiza?

3-

¿Quién fabrica puñales, pistolas, bombas de mano?

¿Quién fabrica ametralladoras?

¿Quién vende el dinero para comprarlas, asesinar con ellas, matar a los hombres jóvenes?

4-

¿Dónde hay minas de hachas de piedra, de hachas que cortan la carne y la sangre, de hachas que matan a los hombres jóvenes?

5-

Hachas de piedra, hachas de piedra,

hachas que cortan la carne y la sangre,

hachas de piedra, hachas de piedra,

hachas que matan a los hombres jóvenes.

Poema escrito por GPT-3, de Open AI

PoesIA 4 – «Ego»

Este poema ha sido escrito en inglés con el input «One of the best poetry literature talks about the ego, and it goes like this:«, y ha sido traducido por otra inteligencia artificial de la compañía Open AI, llamada DeepL (es un traductor mejor que el de Google y puedes probarlo de manera gratuita), y el resultado ha sido el siguiente:

Una de las mejores poesías de la literatura habla del ego, y dice así:

Soy el guardián de mi alma;

El dueño de mi vida;

Y soy el gobernante de mí (yo mismo)

Tengo el control de mí mismo;

Y eso es todo. Soy responsable de todo lo que me sucede, y oigo todas las palabras que se dicen sobre mí. Todo lo bueno viene de mí y todo lo malo viene de mí. Nací libre y moriré libre, pero entre medias mi espíritu será mío. Nadie puede quitarme el control de mi vida. Y ser una buena persona es ser yo mismo.

El ego es algo muy bueno. Puede ser tu enemigo o tu amigo, siempre que sepas cómo manejarlo. Hay un patrón en la vida de cada ser humano -desde lo que come, hasta con quién está, pasando por lo que hace en su tiempo libre-, todas estas cosas están relacionadas con el ego. Si haces cosas y comes alimentos que son malos para tu cuerpo, es lo mismo que tener un enemigo que amenaza tu salud y bienestar. Debes tomar el control de ti mismo, y vivir según tus propias reglas.

Poesía y texto escritos por GPT-3, de Open AI

PoesIA 5 – «A un Amor a Futuro»

El quinto poema que he dejado escribir a GPT-3 es la continuación de uno de los primeros (y pocos) poemas que escribí yo. Podéis ver que hasta el cuatro verso se trata de contenido escrito por mí, y el resto del poema está autocompletado por esta inteligencia artificial.

He podido comprobar que de momento no sabe crear rimas en español, así que no ha sido capaz de completar mi poesía con rimas consonantes, pero sin embargo en inglés sí que entiende las rimas y sabe generar texto manteniendo una estructura rítmica dada. Supongo que poco a poco seguira evolucionando hasta ser capaz de crear poesías mucho mejores.

La siguiente poesía la escribí yo en 2019, se titula «A un amor a futuro» y dice así:

Qué difícil es querer sin un motivo

Si sin querer te pienso y también te escribo

Qué difícil es amar sin conocerte

Pensar en tu sonrisa, pero no verte

Qué difícil es sentir cuando debo

Y aún así sentir por ti

Qué difícil es amarte sin saber nada cierto

No sé si me ames o me odies

Si te amo o si me compadeces

Qué dificil es quererte sin conocerte

O ser lo que tú mereces,

no sé qué decirte,

no sé qué hacer,

no sé cómo decirte que te quiero.

Poesía por Zane y GPT-3, de Open AI

PoesIA 6 – «Poema de Amor»

En este caso ni siquiera le indiqué que tenía que escribir un poema, pero le di los dos primeros versos y él mismo supo que tenía que escribir una poesía, y además entendió también que la temática principal era el amor.

Quiero verte y tenerte entre mis brazos

Mirarte a los ojos y sentir tus besos

Hacerte el amor como nunca antes lo habías vivido

Y sentirte mía, ser la única dueña de tu corazón

Enamorada y enamorado, eternamente juntos

Desde el primer día, hace ya dos años

Nunca podré olvidarte, mi amor verdadero

Para toda la vida, quiero estar contigo

Por siempre juntos, vivir y reír

Que cada amanecer sea un nuevo día

Vivir el presente, disfrutar el día a día

Nunca me cansaré de amarte

Por siempre juntos, vivir y reír

Que cada amanecer sea un nuevo día

Vivir el presente, disfrutar el día a día

Por siempre juntos…

El título de este poema es: «Poema de amor»

Poesía por GPT-3, de Open AI

PoesIA 7 – «Siete»

En este caso le he propuesto a GPT-3 un reto bastante difícil: Entender que tenía que escribir un poema con juegos de palabras utilizando números. Como era de esperar, todavía no alcanza un nivel demasiado alto para estas funciones en español, sin embargo, no lo ha hecho tan mal, y teniendo en cuenta la dificultad de la tarea me atrevería a decir que es el poema que mejor le ha quedado.

Título del poema: «Siete»

Autor: GPT-3

Año: 2021

Poema:

He conocido a muchos seises

Que decían ser nueves

Según les conviene

Según la ocasión

Conocí un siete que no

Nunca se había equivocado

Y lo fui a ver

Para ver si era verdad

Que era un siete y no seis

Me dijo, yo nunca me equivoco

Pero nunca he pasado de cuatro

Entonces yo, que siempre he sido siete

Porque nunca me han visto menos

Le pregunté a mi siete

El porqué de su error

Y me dijo: «¿Es cierto que siempre has sido siete?»

¿Era un siete o seis?

Concluí que igual, igual, igual, igual

No era un siete

Ni seis

Sin ser siete, sin ser six

Pero que era menos.

Menos. Menos. Menos

No fui a ver al seis

Porque todos sabemos

Que el que es menos

Prefiere ser más

Y es más feliz

En su error.

Poesía por GPT-3, de Open AI

PoesIA 8 – «Números»

Otra prueba más con GPT-3 desarrollando un poema a partir de unos breves juegos de palabras que le di.

Poema:

He conocido a muchos seises

Que decían ser nueves

Según les conviene

Incluso conocí a un ocho

Que se pasaba el día tumbado

Y decía que era infinito

Luego conocí al uno

Que decía que él era dos

Y si no era dos era tres.

Yo siempre pensé que el uno

Era un gran mentiroso

Porque había muchos unos

Que eran mayores que él

Entonces empecé a pensar

Que el uno era un seis

Cuando conocí al nueve

Que dijo que era un cero

Y si lo fue en otro tiempo

Ahora no lo es más

Poesía por GPT-3, de Open AI

¡Alto ahí!

Este blog es muy grande como para que leas solo un artículo...

Te ofrezco una gran variedad de temas interesantes para que elijas tu siguiente lectura:

  1. CURIOSIDADES de lo más variopintas.
  2. Artículos sobre ANIME Y MANGA.
  3. RANKINGS y TOPS de diversos temas.
  4. Aprende y disfruta del AJEDREZ.
  5. TEXTOS, poemas, y resúmenes escritos por mí.
  6. Una selección de mis RECOMENDACIONES.
  7. FRASES FAMOSAS para reflexionar.

Si ninguna de estas categorías te convence puedes echarle un vistazo a las ÚLTIMAS ENTRADAS, donde encontrarás muchos otros temas de interés.

logo zane games

En el blog ZaneGames, encontrarás muchísimos más artículos de este estilo. No dudes en dejar un comentario sobre este tema o cualquier otro que te gustaría ver y compartir con otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.