El Valor de las Promesas y la Importancia de los Símbolos

Muy buenas a todos y a todas. Quiero dedicar hoy este artículo del blog para hablar brevemente sobre el significado y el valor que para mí tiene el hecho de dar tu palabra, o hacer promesas; pues considero que a día de hoy es algo que se utiliza muy a la ligera: cada vez resulta más fácil jurar o prometer cosas, e incluso parece que a ciertas personas les molesta recibir reproches por no cumplir las expectativas de su promesa.

Yo soy el primero que por darle un gran peso y valor a este símbolo, muchas veces me he visto defraudado al entender que la otra persona o bien no tenía intención, o bien se olvidó de cumplir las expectativas que propuso en primera instancia. Y aunque, personalmente, jamás he sido de reprochar nada a nadie, sí que es información a la que le doy mucha importancia y que me gusta tener en cuenta para futuras decisiones.

Igual es cosa mía, que soy así de excéntrico, porque veo que la mayoría de gente no le da ni de lejos la misma importancia que yo le doy.

¿Cuál es el valor de una promesa?

En base a mi experiencia personal, cada individuo da un valor diferente a las promesas, porque al final, casi se ha convertido en costumbre utilizarlas como recurso para agradecer un gesto, o dar esperanza en un momento puntual.

Esto no debería ser así bajo ningún concepto, ya que el simple hecho de prometer algo no es una cuestión de amabilidad o agradecimiento, sino una cuestión de integridad personal y de ser consecuente contigo mismo.

Dar tu palabra o hacer una promesa no es un gesto, sino un símbolo.

la importancia de los valores

Esta es la mayor confusión que comete la gente: al prometer algo no estás teniendo un buen gesto, sino que estás apostando un pedazo de tu honestidad, responsabilidad y determinación, y por ende, apostando también tu valor como individuo en la sociedad.

Series de ficción, valores personales y la importancia de cumplir tus promesas

Un Lannister siempre paga sus deudas

importancia de las promesas en juego de tronos

Esta frase tan famosa de la serie Juego de Tronos no es ni siquiera el lema de la casa Lannister, sin embargo es mucho más importante que el lema en sí, y los Lannister lo saben, pues no es tan solo una frase bien sonante, sino que va mucho más allá y representa los valores sobre los que se estructura la familia entera.

Valores como pueden ser el compromiso, la responsabilidad o el ser completamente consecuente con tus actos son fundamentales para que el resto de las personas confíen en ti y se cree una relación sana, en donde independientemente de los intereses, cada uno sabe qué esperar por parte del otro.

Code Geass y el valor de las promesas

Siguiendo con las series de ficción: hay un único motivo por el cual Code Geass es para mí es el mejor anime de la historia, por encima incluso de Psycho Pass, a quien considero un rival casi a la par, y este motivo es el valor que el protagonista de Code Geass, Lelouch, otorga a las promesas que hace.

Code Geass es un anime de mechas (robots), distópico, de estrategia, con momentos de un valor emocional gigantesco, etc… pero si hay algo por lo que destaca tanto como para ser mi número uno es porque todos los personajes tienen unos marcadísimos valores personales y a todos los símbolos se les da un gran valor, especialmente a las promesas y juramentos.

el valor de las promesas en code geass

Por eso para mí la base de todo Code Geass gira entorno a la promesa que Lelouch hace a su hermana en el segundo capítulo. Es algo en lo que mucha gente no se ha parado a pensar, pero todo el desarrollo de la historia gira alrededor de este momento, y de cómo el protagonista mantiene su palabra hasta el final, arriesgando su propia vida y la de un país entero solo para demostrar a su hermana que puede contar con él para lo que haga falta.

¿Realmente los símbolos son tan importantes?

Es innegable que hay símbolos que tienen más valor que otros, así como existen símbolos con una connotación negativa, o a los que culturalmente se le han apegado comportamientos poco éticos, pero aún así éstos son implescindibles para cualquier ser humano, quien en primera instancia, es un ser social.

Para no recurrir a ejemplos con los que todos estamos de acuerdo, vamos a intentar buscar sentido a un par de símbolos controversiales, con los que no todo el mundo está contento o valora igual:

El cuerpo de policía:

Porque la policía no son cada uno de los individuos que la forman, sino un gigantesco símbolo perteneciente al poder ejecutivo del Estado.

Aunque a mucha gente le cueste aceptarlo, la policía es el símbolo de seguridad con el que cuentan todos los ciudadanos de un país, y aunque su gestión esté llevada de mejor o peor forma, y sus integrantes representen en mayor o menor medida el símbolo por el que trabajan, esto no quita que sea una parte imprescindible del funcionamiento de la sociedad.

Estoy convencido de que mucha gente detesta a la policía sin hacer distinción alguna entre individuo y símbolo, y esto es un gran ejemplo de llegar a tener una boca muy grande para una mente muy estrecha. ¿Qué pasaría si desaparece el Poder Ejecutivo de un Estado? Puede haber policías que sean unos cabrones, pero la policía en sí es mucho más necesaria que cualquiera que la critica.

La bandera:

Un símbolo al que yo apenas defiendo hoy en día, pues a pesar de tener un origen tan noble como es la unión de personas, este concepto se ha deformado tanto que es más común que represente ideas como la discriminación, la xenofobia o el racismo.

En mi experiencia personal, la bandera es un símbolo enormemente corrompido, ya que parece que tienen más importancia los colores que el significado; e incluso cuando se le da peso a su significado de unión, se hace desde un punto de vista con valores tóxicos como el egoísmo o arrogancia.

el símbolo de las banderas

Pero aún con todo esto, la bandera fue un símbolo increíblemente importante en su momento, consiguiendo unificar a millones de personas para que trabajaran en conjunto y evitando una gran cantidad de conflictos entre comunidades pequeñas.

¿Qué piensas tú sobre el valor de los símbolos, promesas, etc…?

Tras explicar porqué yo considero que mantener tu palabra es tan importante, ahora me gustaría conocer tu opinión al respecto. Puedes dejar un comentario sobre el valor de los símbolos, de las promesas, o sobre lo que tú consideres más relevante.

Espero que este artículo te haya hecho parar a reflexionar aunque sea un poco, y sino, te animo a que le dediques un minuto a organizar y a entender tus propias ideas sobre este asunto. Un saludo ^^

¡Alto ahí!

Este blog es muy grande como para que leas solo un artículo...

Te ofrezco una gran variedad de temas interesantes para que elijas tu siguiente lectura:

  1. CURIOSIDADES de lo más variopintas.
  2. Artículos sobre ANIME Y MANGA.
  3. RANKINGS y TOPS de diversos temas.
  4. Aprende y disfruta del AJEDREZ.
  5. TEXTOS, poemas, y resúmenes escritos por mí.
  6. Una selección de mis RECOMENDACIONES.
  7. FRASES FAMOSAS para reflexionar.

Si ninguna de estas categorías te convence puedes echarle un vistazo a las ÚLTIMAS ENTRADAS, donde encontrarás muchos otros temas de interés.

logo zane games

En el blog ZaneGames, encontrarás muchísimos más artículos de este estilo. No dudes en dejar un comentario sobre este tema o cualquier otro que te gustaría ver y compartir con otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.