La Casa de Papel – 16 Personalidades MBTI de los Personajes

La Casa de Papel fue un éxito desde su lanzamiento en 2017, rompiendo todo tipo de récords, y una de las partes más importantes a la hora de crear tan increíble historia es el desarrollo y creación de sus personajes, basados casi al 100% en el test de las 16 Personalidades y el Indicador de Myers-Briggs (MBTI).

Algunos ejemplos de estereotipos MBTI seguidos por Álex Pina a la hora de crear el elenco de sus personas en La Casa de Papel son los siguientes:

personajes principales de la casa de papel, representando los estereotipos del test mbti

La Casa de Papel: Personajes y su Personalidad MBTI

Haz click AQUÍ para hacer el test, si aún no conoces tu perfil MBTI.

La Banda del Profesor

Como no podía ser de otra manera, empecemos obviamente analizando la personalidad MBTI del protagonista de La Casa de Papel, quien a su vez es el ejemplo más claro de todos:

El Profesor: INTJ

Sergio Marquina, alias El Profesor, es el protagonista de La Casa de Papel, y dentro del test MBTI es el estereotipo de un INTJ por excelencia.

Pensad algún personaje ficticio que se acerque a ser tan INTJ. Solo se me viene a la cabeza Lelouch, de Code Geass, y aún así, nuestro protagonista me atrevería a decir que tiene tendencias mucho más extremas propias de un INTJ que este segundo.

Sergio Marquina alias El Profesor

Este perfil lo forman personas que son imaginativas pero también prácticas, y que si bien son muy reservadas, son todavía más ambiciosas y odian malgastar su energía.

Para ellos la vida es una partida de ajedrez, así que no es raro que tengan planes y medidas para actuar ante cualquier situación. Tienen una inmensa sed por aprender cosas, confían mucho en sí mismos y nada valoran más que el esfuerzo, la inteligencia y la sinceridad. Es uno de los perfiles más racionales que existen y posiblemente el menos impulsivo de todos.


Berlín: ENTJ

Andrés de Fonollosa Gonzalvez, alias Berlín es el líder de la banda en la primera temporada de La Casa de Papel, y dentro del test MBTI representa sin ninguna duda al perfil ENTJ.

Pocos personajes se me ocurre que representen este tipo de personalidad de manera tan extrema. Erwin Smith o Griffith, de Shingeki no Kyojin y Berserk, respectivamente, podrían ser una posibilidad, aunque ni cerca están de ser el ENTJ por antonomasia teniendo a Berlín enfrente.

Andrés de Fonollosa alias Berlín

Este perfil lo forman únicamente líderes natos, que destacan por su carisma, confianza y autoridad. Su racionalidad es tremendamente eficaz y a la vez, despiadada, pues rara vez tendrán en cuenta los sentimientos ajenos; aún así ellos serán los primeros en sacrificar el 100% de su energía, determinación e inteligencia en lograr una meta.

Son dominantes, implacables y amantes de los retos y el ingenio, por esto valorarán mucho a quien consiga demostrar un intelecto similar al suyo y no tardarán nada en destacar de manera fría e insensible los errores de quien no trabaje de manera eficaz.


Tokio: ESTP

La tercera candidata es Silene Oliveira, alias Tokio, quien narra la historia de La Casa de Papel y dentro del test MBTI representa perfectamente y también de manera exagerada las cualidades de un ESTP.

silene oliveira alias tokio

Este tipo de personalidad es la más propensa a vivir al límite; son muy racionales pero no hay nada que disfruten más que la adrenalina de tener que tomar decisiones rápidas y espontáneas, por eso son los primeros en saltar a la acción, rara vez pensarán en las consecuencias, y después aprenderán de sus errores.

Son líderes naturales, que aportan mucho entusiasmo y experiencias únicas a la gente, pues disfrutan el drama y vivir en el ojo del huracán. Siempre dan prioridad a su sentido moral sobre el de el resto de personas y si algún dicho popular puede definirles sería «Las reglas están para romperlas».


Denver: ESFP

Daniel Ramos, conocido mundialmente como Denver es el cuarto personaje en La Casa de Papel que es un estereotipo de una de las 16 Personalidades MBTI. En este caso se trata de la personalidad ESFP, representada mayoritariamente por un perfil extrovertido, alegre, impulsivo y práctico.

denver personalidad esfp en el test mbti

Todas las características de este perfil encajan a la perfección con Denver, y en teoría también encajan bastante con Tokio. Esto ocurre porque la personalidad ESTP de nuestar protagonsita también se caracteriza por ser bastante extrovertida e impusliva, sin embargo se puede observar que Denver es una persona de sangre mucho más caliente durante toda la serie, mientras que Tokio se suele mantener mucho más calmada y con al cabeza fría hasta que ocurren eventos puntuales en los que se ve obligada por fuerza mayor a lanzarse a la acción.


Mónica Gaztambide / Estocolmo: ISFJ

Mónica Gaztambide comienza siendo una rehén más en el atraco organizado por El Profesor, pero después termina uniéndose a la banda y pasa a ser conocida como Estocolmo, mostrando una personalidad ISFJ muy marcada. Y es que, si bien algunos personajes de La Casa de Papel no tienen una personalidad totalmente definida, hay otros, como Estocolmo, que son un claro estereotipo de su perfil.

estocolmo la casa de papel personalidad isfj

La personalidad ISFJ en el test MBTI de las 16 Personalidades representa a personas con un muy buen corazón. Se preocupan mucho por sus seres queridos y no dudan ni un segundo en sacrificarse por otras personas a las que ellos consideran importantes. Son personas introvertidas que disfrutan mucho de tener una vida estructurada y llevar a cabo sus modestos planes de vida.


Cuerpo de Policía

Raquel Murillo: ESTJ

La inspectora Raquel Murillo es la principal antagonista en la primera temporada de La Casa de Papel, y en el Test MBTI representa el perfil ESTJ sin ninguna duda, siendo una persona muy capaz, inteligente y ordenada. Es la tercera temporada pasa a llamarse Lisboa, pero no por cambiar su nombre pierdo sus rasgos característicos del perfil ESTJ.

Las personas con este tipo de personalidad son realmente prácticas, muy metódicas, con un fuerte carácter y una gran predisposición a dirigir y coordinar a diversos grupos de personas si es necesario. De este modo no es raro que sea la principal persona a cargo de la operación de rescate, pues este perfil encaja mucho con cualquier individuo que tenga que estar a cargo de un buen grupo de personas manteniendo buenos niveles de responsabilidad y eficiencia.

La mayor diferencia que vemos entre Raquel y Sergio es sin duda la segunda letra MBTI: ella es xSxx y él es xNxx, cosa que se nos demuestra durante toda la serie: la inspectora es una persona con gran capacidad para actuar, dispuesta a mancharse las manos si hace falta, y se nota que aprende mucho con cada experiencia; mientras que El Profesor es un hombre mucho más centrado en la teoría, siendo más eficaz cuando tiene que aprender estudiando y leyendo libros que cuando le toca pasar a la acción.


Alicia Sierra: ENTP

La inspectora Alicia Sierra podría decirse que es una de las principales antagonistas de la tercera temporada en La Casa de Papel, y a su vez un claro estereotipo de la personalidad ENTP dentro del test MBTI de las 16 Personalidades.

alicia sierra personalidad entp

El perfil ENTP se caracteriza por ser el de una persona muy charlatán, inteligente y esporádica, con una gran capacidad para afrontar los problemas con cabeza y crear soluciones originales. Además también se dice que es la personalidad más propepensa a crear caos y a disfrutar de ver el mundo arder. Nada le pega más a la inspectora Alicia Sierra.


Ángel Rubio: ISFJ

Ángel Rubio en La Casa de Papel representa con bastante certeza a la personaliad ISFJ, y sobre todo a las personalidades xSFJ, ya que aunque parece alguien introvertido no queda del todo claro y perfectamente podría ser una mezcla entre la personalidad con rasgos introvertidos, y la que tiene rasgos extrovertidos (ESTJ).

angel rubio personalidad isfj en el test mbti de las 16 personalidades

La personalidad ISFJ en el test MBTI de las 16 Personalidades representa a personas con un muy buen corazón. Se preocupan mucho por sus seres queridos y no dudan ni un segundo en sacrificarse por otras personas a las que ellos consideran importantes. Son personas introvertidas que disfrutan mucho de tener una vida estructurada y llevar a cabo sus modestos planes de vida.

¡Alto ahí!

Este blog es muy grande como para que leas solo un artículo...

Te ofrezco una gran variedad de temas interesantes para que elijas tu siguiente lectura:

  1. CURIOSIDADES de lo más variopintas.
  2. Artículos sobre ANIME Y MANGA.
  3. RANKINGS y TOPS de diversos temas.
  4. Aprende y disfruta del AJEDREZ.
  5. TEXTOS, poemas, y resúmenes escritos por mí.
  6. Una selección de mis RECOMENDACIONES.
  7. FRASES FAMOSAS para reflexionar.

Si ninguna de estas categorías te convence puedes echarle un vistazo a las ÚLTIMAS ENTRADAS, donde encontrarás muchos otros temas de interés.

logo zane games

En el blog ZaneGames, encontrarás muchísimos más artículos de este estilo. No dudes en dejar un comentario sobre este tema o cualquier otro que te gustaría ver y compartir con otros.

2 comentarios en “La Casa de Papel – 16 Personalidades MBTI de los Personajes”

    1. Bueno. En ese blog siempre estamos abiertos al debate.
      Para mí, Berlín es ENTJ porque ha demostrado ser un personaje tan o incluso más meticuloso que el mismo Profesor a la hora de elaborar un plan y seguir a raja tabla todos los detalles establecidos.

      También quiero recalcar que yo no he sido quien ha unido a cada personaje con cada personalidad, sino que este «resumen» está elaborado con miles y miles de votos de diferentes personas que también conocen el Test MBTI de las 16 Personalidades.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.