25 Curiosidades y Récords en Ajedrez

Recopilación de récords y curiosidades sobre ajedrez, jugadores profesionales y partidas interesantes de los últimos 200 años.

datos curiosos, récords y curiosidades en el mundo del ajedrez

Curiosidades sobre el Ajedrez

1.– El jugador ruso Sergey Karjakin es oficialmente la persona que más joven obtuvo el título de Gran Maetro, a la edad de 12 años y 7 meses.

 2.- El armenio Karen H. Grigoryan es el jugador que mayor rendimiento ha mostrado en un torneo profesional, alcanzado la cifra de 3103 puntos ELO.

3.- Fabiano Caruana es el segundo jugador que mayor rendimiento ha alcanzado (3098 puntos ELO) y fue en un torneo contra los cinco jugadores con más ELO en 2014.

4.- Magnus Carlsen es el jugador más joven en alcanzar los 2800 puntos ELO, con 18 años.

récords curiosos sobre el elo por año

5.– El jugador y top 1 inglés Michael Adams con 9 años participó en varias categorías del mismo torneo y consiguió ganar en cuatro de ellas (sub-9, sub-13, sub-15 y sub-18).

6.- En 1969 en el Campeonato del Mundo Infantil, Kenneth Rogoff jugó contra Arthur Williams una partida en la que se capturó la primera pieza en la jugada 94.

7.- En 1981, en una partida entre Geoff Chandler y Richard Kynoch se produjo este jaque mate protagonizado por el caballo de f6, que estaba atacado por tres piezas diferentes de Kynoch pero las tres estaban clavadas.

jaque mate increíble y muy curioso

8.- Reykjavík resgistró en 2005 el mayor número de Grandes Maestros por habitantes. Teniendo esta capital 114.000 habitantes, siendo ocho de ellos GM.

9.- El la Olimpiada Ajedrecística de 1958 Rusia acudió con un equipo formado por Mikhail Botvinnik, Vasily Smyslov, Mikahil Tal, Tigran Petrosian, Paul Keres y David Bronstein: cuatro campeones del mundo y dos retadores al título.

10.- Friedrich Sämisch, un ex-GM alemán, en 1969 perdió por tiempo las quince partidas que jugó en el torneo de Büsum.

11.- En el año 2000 en el Nacional Open de Las Vegas hubo trece jugadores que empataron en el primer puesto.

12.- El Torneo Memorial de Petrosian 1999 se jugaron 45 partidas, y 42 de ellas termianaron en tablas.

13.- Magnus Carlsen es el jugador qué más partidas seguidas profesionales y a ritmo lento ha jugado sin perder. Un total de 120.

14.- Paul Keres, Viktor Korchnoi y Alexander Beliavsky son los jugadores que más campeones del mundo han derrotado. Un total de 9 cada uno.

15.- Doce veces se ha roto el récord de ELO FIDE: 2 Fischer, 6 Kasparov y 4 Carlsen.

16.- En 1972 Bobby Fischer era el jugador con más ELO del mundo, seguido por Boris Spassky, al que sacaba 125 puntos.

17.- Emmanuel Lasker fue el jugador con más ELO del mundo durante 292 meses (un poco más de 24 años).

18.- Awonder Liang ha sido el jugador más joven en derrotar a un GM (con tan solo 9 años).

niño prodigio de ajedrez

19.- Con tan solo 13 años, Magnus Carlsen logró derrotar al ex-campeón del mundo Anatoly Karpov y empatar contra el campeón del mundo de aquel entonces: Garry Kasparov.

20.- En 1992 José Raúl Capablanca jugó 103 partidas a la vez y logró ganar 102, empatando 1.

21.- El Maestro Internacional Robert Wade jugó en 1951 treinta partidas simultáneas contra treinta estudiantes rusos menores de 14 años. Perdió veinte de esas partidas y empató las otra diez.

22.- Timur Gareyev jugó en 2016 cuarenta y ocho partidas a la vez y con los ojos vendados, teniendo que recordar todas las piezas de todos los tableros, y aún así ganó 35, empató 7 y tan solo perdió 6 de ellas.

jugando partidas simultáneas de ajedrez con los ojos vendados

24.- El GM indio Ehsan Ghaem-Maghami jugó en 2011 seiscientas cuatro partidas al mismo tiempo, ganando 580, empatando 16 y perdiendo 8.

25.- La partida más larga en un torneo de ajedrez se jugó en 1989, en Belgrado, y constó de 269 jugadas, hasta que terminó en tablas.

26.- La partida de ajedrez más larga en un campeonato por el Título Mundial fue jugada entre Magnus Carlsen (defendiendo su título) e Ian Nepomniachtchi (retador); la cual duró 8 horas y un total de 136 movimientos, hasta terminar con la victoria de Carlsen.

27.- Las partidas de ajedrez más vistas en directo de la historia de la humanidad han sido: ElRubius vs xQc (con más de 250mil espectadores), Dewa Kipas vs Irene Sukandar (con 1.3 millones) y Rey Enigma vs Karpov (con 2.5 millones).

rey enigma vs anatoly karpov record ajedrez

Fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_world_records_in_chess

https://www.chess.com/players


¡Alto ahí!

Este blog es muy grande como para que leas solo un artículo...

Te ofrezco una gran variedad de temas interesantes para que elijas tu siguiente lectura:

  1. CURIOSIDADES de lo más variopintas.
  2. Artículos sobre ANIME Y MANGA.
  3. RANKINGS y TOPS de diversos temas.
  4. Aprende y disfruta del AJEDREZ.
  5. TEXTOS, poemas, y resúmenes escritos por mí.
  6. Una selección de mis RECOMENDACIONES.
  7. FRASES FAMOSAS para reflexionar.

Si ninguna de estas categorías te convence puedes echarle un vistazo a las ÚLTIMAS ENTRADAS, donde encontrarás muchos otros temas de interés.

logo zane games

En el blog ZaneGames, encontrarás muchísimos más artículos de este estilo. No dudes en dejar un comentario sobre este tema o cualquier otro que te gustaría ver y compartir con otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.