Escala Kardashov – ¿Qué tan evolucionados estamos los Humanos?

En pleno 2021 parece de ingenúos creer que no hay más vida en el resto del universo. De hecho, aunque pueda costar imaginarlo, es probable incluso que exista vida inteligente fuera del planeta Tierra, pero… ¿qué tan evoluciana podría estar esa vida inteligente? Eso es precisamente lo que mide la Escala Kardashov, propuesta en 1964 por el astrofísico ruso Nikolái Kardashov.

En la escala Kardashov el único indicador para medir lo evolucionada que se encuentra una especie inteligente es la cantidad de energía que ésta utiliza de su entorno.

De esta manera, Nikolái Kasdashov propuso tres tipos diferentes de especies inteligentes, aunque a día de hoy se han llegado a numerar hasta seis tipos diferentes, todas en una escala exponencial sobre el dominio de la energía en el entorno. Estos son:

  • Civilización tipo I
  • Civilización tipo II
  • Civilización tipo III
  • Civilización tipo IV
  • Civilización tipo V
  • Civilización tipo Ω
escala kardashov y los tipos de especie inteligente

La escala Kardashov y los 6 tipos de Especies Inteligentes

Como ya hemos mencionado anteriormente, Kardashov clasificó a las civilizaciones de manera exponencial según la cantidad de energía que podrían usar de su entorno; de esta manera surgen seis tipos de civilización, y aunque las civilizaciones de Tipo III o superior quedan fuera de nuestro rango de imaginación, se puede especular sobre ellas.

Civilización Tipo I

Una civilización de Tipo 1 sería aquella que consigue utilizar el 100% de la energía que su planeta ofrece. Es también el tipo más fácil de imaginar puesto que se calcula la Tierra está a unos 150 años de alcanzar este tipo de civilización. Actualmente estamos en el 73% de este primer escalón.

Civilización Tipo II

Las civilizaciones Tipo 2 descritas por Kardashov serían capaces de aprovechar al máximo la energía emitida por su estrella, posiblemente utilizando una Esfera de Dyson: un conjunto de placas solares girando al rededor de la estrella, trasmitiendo energía a la civilización entera. Se estima que estamos a varios miles de años de lograr esta hazaña.

esfera de dyson utilizada por una civilización tipo 2

Civilización Tipo III

Una civilización de Tipo 3 ya comienza a ser difícil de imaginar, puesto que de algún modo se trataría de una especie inteligente que ha conseguido utilizar toda la energía presente en su galaxia. Las estimaciones más detalladas mencionan que la especie humana tardaría entre 100.000 y 1.000.000 de años en llegar a esta fase.

Además, este tipo de civilización sería raro que se detuviera a saludar en un planeta como el nuestro, pues para nosotros sería imposible entender a una civilización que nos saca un millón de años de ventaja. Que una civilización Tipo 3 intentara explicarnos algo sería como que un humano intentara explicar algún concepto matemático a una colonia de hormigas.

Civilización Tipo IV

La civilización Tipo 4 no existía en la Escala Kordashov original. Ésta y las dos categorías superiores fueron añadidas con el paso del tiempo.

En este tipo de civilización se describe a una especie que utiliza la energía de cúmulos de galaxias enteros, y que es capaz de viajar más rápido que la luz, e incluso manipular la energía oscura o la anti-materia a su antojo. También es posible que una civilización de Tipo 3 ya fuera capaz de utilizar estos recursos. Como he mencionado antes, imaginar estas especies inteligentes queda muy por encima de nuestro alcance.

Civilización Tipo V

Una civilización de Tipo 5 es aquella capaz de utilizar la energía del universo entero para su beneficio. Es completamente desconocido cómo podría suceder esto, ni cuáles serían los objetivos o propósitos de esta especie.

civilización de tipo 5

Civilización Tipo Ω (Omega)

La civilización Tipo Ω es descrita como una especie capaz de aprovechar la energía de varios universos para su beneficio. También es posible que este tipo de especie inteligente sea capaz de crear universos a su antojo, y de manipular las leyes de la física. Sea como sea, es absurdo especular sobre este tipo de civilizaciones, puesto que todo lo que concierne a ellas sería demasiado complejo como para poder imaginarlo siquiera.

Este tipo de civilizaciones tiene un gran parecido con lo que ya traté en otro artículo: ¿Es posible crear una simulación en la que aparezca vida inteligente?


Escala de Kardashov – Fin

Si quieres puedes dejar un comentario para añadir o rebatir cualquier información que creas que es incorrecta o puede ser mejorada, y acceder a más curiosidades en el blog.

¡Alto ahí!

Este blog es muy grande como para que leas solo un artículo...

Te ofrezco una gran variedad de temas interesantes para que elijas tu siguiente lectura:

  1. CURIOSIDADES de lo más variopintas.
  2. Artículos sobre ANIME Y MANGA.
  3. RANKINGS y TOPS de diversos temas.
  4. Aprende y disfruta del AJEDREZ.
  5. TEXTOS, poemas, y resúmenes escritos por mí.
  6. Una selección de mis RECOMENDACIONES.
  7. FRASES FAMOSAS para reflexionar.

Si ninguna de estas categorías te convence puedes echarle un vistazo a las ÚLTIMAS ENTRADAS, donde encontrarás muchos otros temas de interés.

logo zane games

En el blog ZaneGames, encontrarás muchísimos más artículos de este estilo. No dudes en dejar un comentario sobre este tema o cualquier otro que te gustaría ver y compartir con otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.