Los mejores juegos de Alice in Borderland

Alice in Borderland es un gran anime y adaptación de Netflix cuyo éxito radica en los juegos que vemos a través de la historia, en lo bien representada que está la psicología de los jugadores, y la gran cantidad de empatía que trasmite al espectador, así que… ¿Cuáles son para mí los mejores juegos de Alice in Borderland?

Este artículo contiene spoilers extraídos del manga oficial de Alice in Borderland. La serie en Netflix todavía no ha mostrado todos los eventos y juegos que aparecerán en la lista, y estarás saltándote mucha información. Si de verdad estás interesado en conocer todos estos juegos puedes leer el manga oficial, o empezar a leer el manga donde termina la serie de Netflix (después del 10 de Corazones).

¿Prefieres leerlo en Inglés?

escondite juego del 7 de corazones de alice in borderland

Alice in Borderland – Los mejores juegos y pruebas

Actualmente conocemos un total de 20 juegos de Alice in Borderland. Si no me equivoco hay 2 que son exclusivos de Netflix, y el resto han sido solo mostrados en el manga o son adaptaciones de algún juego mostrado en la obra original. De estos 20 juegos conocidos mostraré un top 10 de los que para mí fueron los mejores diseños de pruebas en esta obra del mangaka japonés Haro Aso.

Top 10 Juegos de Alice in Borderland (Manga y Serie de Netflix)

Top Mención de Honor.- Supervivencia (K de Picas)

El juego Supervivencia del Rey de Picas no tiene ninguna norma interesante, ni unas mecánicas complejas. Todo lo que hay que hacer para completarlo es matar al actual Rey de Picas, Isao Shirabi, un antiguo mercenario que quedó atrapado en este mundo y completó todos los juegos de su era hasta convertirse en el Rey de las pruebas físicas. Como todos los juegos de figura, se trata de un todos contra uno.

El detalle más interesante de este juego es el mapa, que abarca el mundo entero excepto los lugares donde se esté jugando a otro juego. De este modo los jugadores atrapados en Borderlands lo declaran como el juego más injusto de todos; pues mientras no estés jugando a ningún juego, estás participando en este, y aunque tienes una ciudad entera para enconderte, te estás enfrentando a un mercenario profesional con una metralleta y un equipo de francotirador.

prueba del rey de picas en alice in borderland

Top Mención de Honor.- Croquet (Q de Corazones)

Tampoco puedo darle un puesto dentro del top 10 al juego «Croquet» de la Reina de Corazones, porque no me parece que sea uno de los juegos de Alice in Borderland más trabajados ni interesantes, pero sin duda su desarrollo fue increíble, y superó por completo mis expectativas.

La mecánica principal de este juego consiste en hablar con la Reina de Corazones, y completas el juego si al terminar de habalar con ella no te ha convencido para suicidarte. Por sencillo que pueda sonar, fue el último juego de todos en ser completado, y se tardó 7 días hasta que alguien consiguió salir con vida. Además si decidías afrontar este reto de alguna forma que no fuera hablando, y por algún casual terminabas asesinando a la Reina, el juego no podría ser completado y todos los jugadores del mundo morirían al caducar su visado.

último juego de alice in borderland, críquet

Mira Kano una prestigiosa neurocientífica psiquiátrica en el mundo real, y la Reina de Corazones en Borderlands, vertía cierta droga en el té para hacer que los jugadores que se paraban a beber algún trago fueran un poco más sugestionables, y con su labia y su implacable capacidad de manipulación psicológica conseguía que se quitaran la vida, aprovechando que nadie quería realmente estar en ese mundo, donde casi cada día sufrían física y psicológicamente.


Top 10.- Caza de la Bruja (10 de Corazones)

El 10 de Corazones fue el último de los juegos de Alice in Borderland sin figura en ser completado. Su escenario fue muy original, y sus normas también. Sin embargo su desarrollo no fue tan intersante como podría haber sido. Aún así no digo que fuera un mal desarrollo, y parece el más adecuado para continuar con la historia y la psicología de los personajes.

juego del 10 de corazones alice in borderland

Todos las pruebas tienen un escenario de juego: en este caso el propio hotel de La Playa, donde se escondían los jugadores mejor organizados de Borderlands, fue el escenario de juego, y todos los que estaban allí inmediatamente fueron obligados a participar. La idea del juego era investigar el asesinato de una chica, y quemar en una hoguera al culpable que se escondía entre ellos. Aunque la dificultad de este juega era de 5 Corazones si se hubiera jugado en condiciones normales, Mira Kano cambió su difultad a 10 Corazones al enterarse de que el líder y un ejecutivo de La Playa habían sido asesinados también momentos antes de comenzar el juego.

Tras haber sido asesinados el líder y el ejecutivo experto en pruebas de inteligencia, la milicia y los expertos en pruebas físicas quedaron a cargo de La Playa, y el juego se convirtió en una verdadera masacre. La muerte de la chica que había que investigar hasta dar con el culpable no había sido un asesinato, sino un suicidio, pero debido a todo el caos nadie se dio cuenta hasta que el tiempo estuvo a punto de acabarse. Se sabe que sobrevivieron 12 personas de las 66 que empezaron el juego.


Top 9.- Pilla pilla (5 de Picas)

El 5 de Picas es uno de los primeros juegos que vemos en la serie Alice in Borderland. Los jugadores estaban encerrados y desarmados en un edificio y tenían que encontrar la habitación correcta antes de que terminara el juego, esquivando a las dos personas con pistolas y metralletas que querían asesinarlos para que no ganaran.

Es un juego realmente interesante, en donde conocemos a un par de personas muy relevantes para el transcurso de la historia, nos muestran que todos los juegos tienen una estrategia para resolverse (las personas con armas siempre estaban rondando la zona de la habitación ganadora para mantenerla vigilada, y eso era un pista muy importante), e incluso se permiten el lujo de dejarnos con un mal sabor de boca al desvelarse que los asesinos que habían en el edificio también eran jugadores obligados a participar en el juego, con las reglas invertidas: si alguno de los demás jugadores ganaba, ellos perdían.

prueba del 5 de picas de alice in borderland

Top 8.- Escondite (7 de Corazones)

El 7 de Corazones, Escondite, es el juego que nos encontramos en el segundo o tercer capítulo y que da la vuelta por completo a las expectativas del jugador. Después de habernos presentado a los que iban a ser los cuatro protagonistas de la historia nos trasladan hasta el primer juego de Corazones, en donde muchas veces el juego requiere de matar a otros compañeros para ser completado. En este caso no iba a ser distinto: solo puede sobrevivir uno de entre todos los jugadores de esta prueba.

Para ganar necesitas ser el lobo en el momento exacto en el que termina la prueba, y el resto de jugadores serán las ovejas. Si alguna oveja tiene contacto visual contigo te robará el título de lobo, y así hasta que la cuenta atrás termine. En este juego del escondite entre lobo y ovejas es el lobo quien debe de esconderse y huir del rebaño, o le terminarán robando su portunidad de salir con vida.

Además este juego se vuelve aún más interesante cuando los cuatro protagonistas se dan cuenta de que han sido mejores amigos toda la vida y no merece la pena pelearse a muerte por ver quién sobrevive. Deciden que su amistad prevalezca sobre la vida y la muerte que se estaban jugando, así que durante los últimos minutos del juego cambian por completo las tornas y son las ovejas quien empiezan a esconderse del lobo, para que sobreviva uno de ellos a pesar de que él no quería ser el que saliera con vida.

Rápidamente el juego pasa de ser un juego 3v1 en donde hay que esconderse para sobrevivir a ser un juego de 1v3 en donde tienes que encontrar a tus amigos para pasarle el relevo a uno de ellos y lograr así dar tu vida por la suya.

Top 7.- Fugitivo (4 de Tréboles (Manga))

El 4 de Tréboles, también llamado Fugitivo, es uno de los juegos de Alice in Borderland que está algo mejor pensado en el manga que en la serie de Netflix. Consiste en estar en la meta para cuando termine la cuenta atrás de 50 minutos, o de otra manera no podrás completar el juego con vida. En este juego participan 6 jugadores, pero uno de ellos era el Rey de Diamantes encubierto, porque le apetecía ver cómo las personas afrontaban los juegos de equipo.

El lugar del juego es un túnel de 10km de longitud, así que cualquiera podría pensar que tienen que correr 10km en 50 minutos para llegar a la meta. De hecho todos piensan que en el teléfono móvil que les dan al empezar la prueba tienen un medidor de pasos para conocer la distancia que llevan recorrida, ya que todos tienen en su medidor la distancia de 0 metros al comienzo del juego.

juego del 4 de tréboles

Durante los 50 minutos que dura la prueba vemos como los jugadores sufren sin descanso conforme avanzan corriendo por el túnel. En la versión del manga no solo se encuentran con un tigre, sino que también tienen que pasar una zona llena de cocrilos, otra zona congelada y a temperatura negativa, y depués una explosión que manda toda la estructura del puente a volar por los aires.

Del mismo modo que ocurre en el capítulo de Netflix, resulta que su móvil desde el principio estaba marcando la distancia hasta la meta: 0 metros. Incluso tenían un autobús con un graffiti en el que ponía «meta», pero estaban tan nerviosos que nadie reparó en ello. Además la prueba era de Tréboles, lo que significa que no requiere una gran esfuerzo físico ni inteligencia. Al contrario que ocurre en el capítulo de Netflix, todos los que han conseguido llegar hasta el final del túnel y recorrer los 10km terminan muriendo entre agonía y sufrimiento, destrozando por completo su estabilidad psicológica al ver que habían estado huyendo sin parar de la meta, y que ahora todo lo que les esperaba era una muerte segura.

Es un juego tétrico que expresa a la perfección lo que es el mundo de Borderlands, y como en el manga no participan nuestros protagonistas en esta prueba no es necesario ningún milagro para que terminen saliendo con vida. Simplemente los que dieron su 100% para llegar al final del túnel terminan muriendo de manera increíblemente injusta, y únicamente sobreviven el Rey de Diamantes, que se hizo el cojo y se quedó en el autobús inicial, y otra chica que no quiso dejarlo morir solo.

Top 6.- Invasión alienígena (9 de Corazones)

El 9 de Corazones, Invasión Alienígena, es con diferencia el juego más reciente de todos, publicado en un spin-off de Alice in Borderland que salio el pasado año 2020, si no me equivoco. Es una mini-historia en la que te cuentan cómo nuestro protagonista vuelve a Borderland por una breve facción de tiempo, pero ahora tiene un objetivo por el que luchar y esforzarse para salir con vida: su primer hijo con la chica que conoció cuando ambos se quedaron atrapados allí.

Invasión Alienígena también es un juego muy interesante. Necesitas sobrevivir 6 rondas y gastar todas tus cartas para salir de allí con vida.

Tienes siete cartas: 1 con la que le quitas a alguien la posibilidad de pasar de ronda, y otras 6 con las que le otorgas a alguien esa misma posibilidad. La gracia está en que en cada ronda hay una persona que tiene que morir sí o sí (excepto por un detalle que se descubre al final, pero no es eso lo que me parece interesante del juego). Así que con esa presión de saber que no todos os podéis salvar, te ves obligado a jugar esta prueba manipulando a los demás en algún momento y caminando con pies de plomo.

invasión alienígena juego de alice in borderland
juego del 9 de corazones de alice in borderland

Si gastas muy pronto tu carta para matar a alguien más, puede ser que en la última ronda tu oponente siga teniendo esa carta y entonces tú perderías seguro. También puede pasar que gastes muy pronto todas tus cartas de salvación para ganarte la confianza de los demás y en las últimas rondas no te queda nada para ofrecerles, por poner dos ejemplos sencillos. Al final este juego de Corazones no tiene una estrategia absoluta, y requiere manipular a los demás jugadores, engañar y ser astuto.

Top 5.- Vida o Muerte (3 de Tréboles (Netflix))

La primera prueba a la que nuestros protagonistas se enfrentan tanto en el anime como en el manga es el 3 de Tréboles, sin embargo, cambia completamente de un medio a otro. En el manga es mucho más sosa, y para sobrevivir tienen que responder preguntas al azar, trabajando en equipo, como los tréboles indican.

Por otro lado, la adaptación de Netflix no tiene tanto que ver con el trabajo en equipo como con la inteligencia, así que debería de ser una prueba de Diamantes, porque al ser de tréboles engaña mucho. Aún así está bastante bien pensada, y te da a conocer a la perfección cómo funciona todo el mundo de Borderlands. De hecho, su propio nombre te describe el mundo en sí, en donde estás jugando a vida o muerte casi cada día, y una mala decisión puede terminar de golpe con tu estancia allí.

El juego de Netflix me pareció muy original, además de que te introduce a la perfección la idea principal de la serie; es por eso que está en el puesto número 5.

Al principio parece un juego de suerte, en donde tienes siempre un 50% de posibilidades de elegir la puerta correcta y sobrevivir; sin embargo, como bien nos indica el protagonista, no es un juego de suerte (ninguno lo es), ni un juego de equipo (aunque tendría que serlo al ser una prueba de Tréboles), sino que se trata de una prueba de astucia, y de entender el espacio en el que estás jugando.

Top 4.- Blackjack (6 de Diamantes)

El 6 de Diamantes, con el nombre de Blackjack es un juego algo peculiar, un poco a conveniencia del guión, porque aunque se supone que nadie podía saber ni la dificultad, ni el palo, ni el juego en sí antes de que se cerraran las inscripciones, para esta prueba que precisamente es de inteligencia y justo trata sobre el blackjack se reunen 4 personas muy inteligentes y expertas en blackjack. Además es el único juego conocido que a pesar de no ser de Corazones, requiere que otros participantes mueran antes de declarar un ganador.

Dejando eso de lado, el juego en sí es muy interesante: una partida de póker en la que apuestas fichas y eres ahorcado cuando pierdes todas. Además puedes hacer trampas pero si te pillan, el que te ha descubierto recibe una pistola con una bala, para hacer con ella lo que quiera.

juego 7 de diamantes de alice in borderland

La partida en sí en un no-parar de trampas y trucos sucios, desde contar cartas hasta hacer juegos de manos cambiando cartas malas por otras buenas, pasando por muchas otras estrategias de póker del bajo mundo. Al final la resolución de la partida es muy interesante e inteligente, y si ya su desarrollo es bueno, el cierre, como digo, le da el broche de oro.

Top 3.- Concurso de Belleza (K de Diamantes)

En mi top tres de juegos de Alice in Bordeland se encuentra el Concurso de Belleza, del Rey de Diamantes. A pesar de su nombre, es el juego definitivo para completar las cartas de Inteligencia, y de hecho el origen de este título proviene de un famoso experimento matemático para analizar la conducta economista de los seres humanos. La premisa de este «Concurso de Belleza» es que para ganar no hay que hacer lo que uno cree que es mejor, sino lo que el grupo cree que es lo mejor, y en él participa el Rey de Diamantes junto con otras cuatro personas, que en este caso destacan también por su increíble intelecto.

Tengo un extenso análisis de este juego en mi blog, pero aún así lo comentaré brevemente porque no tiene desperdicio alguno.

kuzuryuu keiichi, rey de diamantes y abogado internacional
yashige benzo, matemático
daimon hinako experta en finanzas del bajo mundo

Como todos los jugadores sabían de antemano que este juego es el del Rey de Inteligencia, era de esperar que acudieran los jugadores más inteligentes que habían sobrevivido en Borderlands. De este modo da inicio un juego en el que debes elegir un número entre el 0 y el 100 intentando predecir la media global del grupo multiplicada siempre por 0,8.

Como bien menciona uno de los jugadores, esta prueba está al límite de ser más un juego de Corazones que uno de Diamantes, pero en vez de analizar la psicología de las personas, como ocurre en los juegos del otro palo, en este debes de analizar la racionalidad de cada uno de tus adversarios. Sería un juego realmente aburrido si lo jugaran máquinas perfectas, pero debido a que estos 5 jugadores súper inteligentes no son ni mucho menos máquinas, se convierte en una prueba que requiere una increíble inteligencia para ser superada.

Top 2.- Osmosis (K de Tréboles)

El juego del K de Tréboles, Osmosis, lo tiene todo. El rey de Tréboles es un personaje magnífico, el planteamiento de su juego es insuperable y el desarrollo del mismo no deja indiferente a nadie.

Las bases de la prueba en sí son algo tan sencillo como el típico juego de «Captura la Bandera», al que muchos de nosotros hemos jugado cuando éramos pequeños, solo que con unas cuantas modificaciones: se juega en un 5v5, y cada equipo tiene 10.000 puntos para repartir entre sus jugadores como desee antes de comenzar el juego; después ya no podrán cambiar ese reparto. Las reglas durante el juego son las siguientes:

  • Los jugadores del equipo rival no saben los puntos de nadie de tu equipo a no ser que tengáis contacto.
  • Si se tiene contacto con un rival, el jugador con más cantidad de puntos le robará 500 al jugador del equipo contrario.
  • Puedes estar en contacto directo con tus compañeros para sumar vuestros puntos mientras tanto.
  • Si algún jugador llega a los 0 puntos morirá.
  • Gana el equipo que pasadas dos horas tenga una suma mayor de puntos.
  • Hay botones escondidos por el lugar de juego que otorgan puntos permanentes. Entre 500 y 3.000.
  • Proteger tu base en importante porque si un enemigo logra tocarla se llevará 10.000 puntos extra.
  • Alguien que está tocando su propia base tiene infinitos puntos, y si toca a alguien del equipo enemigo éste morira instantáneamente, tenga los puntos que tenga.
juego osmosis del rey de tréboles

Osmosis es un juego para trabajar en equipo, pero además de eso es necesario tener una buena estrategia y reparto de puntos para poder enfrentar a los rivales o al menos no perder la vida por ello, además de requerir una buena condición física para poder correr, y una gran capacidad psicológica para entender a tus rivales, sus estrategias y su forma de afrontar el reto. Este simple juego del Rey de Tréboles requiere un equipo realmente balanceado, así como una gran coordinación y confianza entre todos.

Top 1.- Confinamiento Solitario (J de Corazones)

Mi juego favorito de Alice in Borderlands es el Confinamiento Solitario del Jack de Corazones, en donde no participa ninguno de los personajes conocidos de la historia, pero conoces a otros cuantos supervivientes muy interesantes. La idea del juego también es bastante original, y junto al juego del Rey de Diamantes, se convierte en el segundo juego conocido en extender su duración más allá del amanecer.

En esta prueba participan 20 personas, y tendrán que estar encerrados en un edificio con comida y bebida ilimitados hasta que consigan vencer al Jack de Corazones, que es un impostor entre los 20 jugadores presentes en el edificio. Tampoco está permitida la violencia, y hay que derrotar al Jack de una manera cuanto menos original:

Todos los jugadores tienen en su espalda un símbolo de la baraja del póker (trébol, picas, diamantes o corazones) que ven todos los demás jugadores excepto él mismo (en resumen: todos conocen los símbolos de los demás pero nadie conoce su propio símbolo). En el edificio no hay ni una sola cosa que refleje, así que tienes que saber tu símbolo cada cierto período de tiempo o morirás. Además cada vez que llegue el momento de comunicar tu símbolo, este cambiará y volverá a empezar otra ronda.

juego del j de corazones de alice in borderland

Básicamente es un juego de confianza y traición. Tienes que encontrar una persona en la confiar plenamente y un compañero que confíe plenamente en ti o en cualquier momento podrías ser enviado a una muerte segura. En esta prueba no pasa mucho tiempo hasta que se forman diferentes relaciones personales: algunos como parejas de compañeros, otros como grupo, y otros como jugadores que van por libre. Como es un juego de Corazones y los jugadores ya lo sabían podemos encontrar a mucha gente experta en manipulación, como estafadores profesionales, líderes de sectas, exitosos comerciales, directores de grandes e influentes compañías o psicópatas perfectamente integrados en la sociedad.

La idea del juego me parece genial. Es como un Among Us mucho más enrevesado y antes de que el juego fuera siquiera conocido. Además su desarrollo es increíble: las estrategias de manipulación que utiliza cada jugador son (creo yo) muy fieles a la psicología humana, y encuentras recursos y análisis muy interesantes por parte de los que claramente son las voces cantantes en esta prueba.


Fin de mi Top de juegos de Alice in Borderland

Puedes dejar un comentario con tu opinión, o resaltando cualquier dato que creas que es incorrecto o puede ser mejorado; estaré encantado de leerlo.

¡Alto ahí!

Este blog es muy grande como para que leas solo un artículo...

Te ofrezco una gran variedad de temas interesantes para que elijas tu siguiente lectura:

  1. CURIOSIDADES de lo más variopintas.
  2. Artículos sobre ANIME Y MANGA.
  3. RANKINGS y TOPS de diversos temas.
  4. Aprende y disfruta del AJEDREZ.
  5. TEXTOS, poemas, y resúmenes escritos por mí.
  6. Una selección de mis RECOMENDACIONES.
  7. FRASES FAMOSAS para reflexionar.

Si ninguna de estas categorías te convence puedes echarle un vistazo a las ÚLTIMAS ENTRADAS, donde encontrarás muchos otros temas de interés.

logo zane games

En el blog ZaneGames, encontrarás muchísimos más artículos de este estilo. No dudes en dejar un comentario sobre este tema o cualquier otro que te gustaría ver y compartir con otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.